Quise enfocarme en la plataforma que desarrollare mi
aplicación, en este caso es Android y hablare un poco sobre la historia de este
sistema operativo y su influencia en los dispositivos móviles hasta la
actualidad.
Andy Rubin-Trabajo para Apple y Microsoft antes de fundar Android |
Fundador
El pionero de este
sistema operativo es Andy Rubin, graduado de la Universidad de Utica, Nueva
York en la licenciatura en Ciencias de la Computación. Tras graduarse trabaja
como ingeniero en empresas como General Magic que es de Apple y en Artemis
Research que es de Microsoft, ambas enfocadas en el desarrollo de sistemas
operativos para móviles. Y finalmente en 2005 funda Android Inc.
Google compra Android
En ese mismo año Google, buscando incursionar en el mundo de
los celulares compra la compañía de Andy Rubin
y aquí empieza a desarrollarse mas a fondo el sistema operativo. Pero no
es hasta dos años mas tarde el 5 de Noviembre de 2007 cuando Google anuncia
oficialmente Andoid. Y hasta esta fecha Google es el dueño de esta compañía con
Andy Rubin como vicepresidente de ingeniería de Google.
Primer Android
El primer teléfono, el T-Mobile G1, fue liberado en Octubre
del 2008. Desde entonces, se han lanzado una infinidad de equipos de todos
tamaños, marcas, modelos y formas, por lo que desarrollar en Android puede
llegar a ser un reto.
Versiones
by: www.elandroidelibre.com |
Software
Android es un sistema operativo móvil basado en Linux
.Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado
de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.
Aunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en
Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila
en un ejecutable Dalvik y corre en la Máquina Virtual Dalvik. Dalvik es una
máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y
optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen
memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado
mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema.
Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de
trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library
(implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de
gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
Hardware
El sistema operativo Android se usa en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, netbooks, tablets, Google TV, relojes de
pulsera, auriculares y otros dispositivos,siendo
este sistema operativo accesible desde terminales de menos de 100 euros hasta
terminales que superen los 600, obviando, evidentemente sus diferencias
técnicas.
La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto
Android-x86, y Google TV utiliza una versión especial de Android x86
Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas
táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de
proximidad y de presión, termómetro, aceleración 2D y 3D.
Aplicaciones
Las aplicaciones se desarrollan habitualmente en el lenguaje Java con Android
Software Development Kit (Android SDK), pero están disponibles otras
herramientas de desarrollo, incluyendo un Kit de Desarrollo Nativo para
aplicaciones o extensiones en C o C++, Google App Inventor, un
entorno visual para programadores novatos y varios cruz aplicaciones de la
plataforma web móvil marcos.
El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes
complejos de programación. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable
de Java y estar en
posesión del kit de desarrollo de software o «SDK» provisto por Google el
cual se puede descargar gratuitamente.
Android Market es la tienda en línea de software
desarrollado por Google para dispositivos Android. Una aplicación llamada
"Market" está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android
y permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones publicadas por los desarrolladores.
Google retribuye a los desarrolladores el 70% del precio de las aplicaciones.
Bibliografía:
http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistema-operativo-de-google.html
http://www.elandroidelibre.com/2011/12/un-repaso-a-la-historia-de-android.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Handset_Alliance
http://es.wikipedia.org/wiki/Android
4 lab de móviles
ResponderEliminar