jueves, 19 de abril de 2012

Android y accesibilidad


Una de las grandes realidades de nuestro tiempo es la creciente necesidad por parte de la población general por tener un Smartphone, y eso, en México, cada vez es más parecido a decir un Android. Entre esos usuarios potenciales pueden encontrarse, evidentemente, muchos ciudadanos con algún tipo de discapacidad en los sentidos, y por ello, los ingenieros de Google, Apple o Microsoft, trabajan para que les sea más fácil la accesibilidad a las bondades que le permite su nuevo teléfono. Android lo facilita y mucho.
En el mundo hay aproximadamente unos 40 millones de invidentes totales y aproximadamente 140 millones de personas con problemas graves de visión, el acceso a la información o incluso manejar aparatos electrónicos de su hogar. Pero no sólo hablamos de personas con este tipo de discapacidad, hay personas con otras necesidades que pueden necesitarlo, como por ejemplo los sordomudos, aunque tal vez sea más difícil de entender por qué, pues al menos, pueden ver la pantalla.
 Android y Ice Cream Sandwichhan dado un paso al frente con este concepto y lo han llevado al siguiente nivel.
Google no quiere que personas con problemas de visión como la ceguera total o parcial se queden sin poder usar Android, por eso han mejorado bastante las opciones de accesibilidad en Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) para que poder usar la interfaz cómodamente solo con los dedos y oídos.
Veamos unos videos donde se muestra como usarlo.



Como vemos en los vídeos que hay disponibles en este momento ahora la nueva opción de accesibilidad es totalmente usable y muy fácil de usar. Ahora al pasar nuestro dedo por encima de la pantalla leeremos lo que hay y con dos dedos haremos los desplazamientos en las listas, escritorio, aplicaciones, etc… También el sistema nos avisará de las acciones que estamos haciendo.
Aplicaciones de accesibilidad
KickBack
El KickBack puede ser especialmente útil para personas sordas, ya que el teléfono vibra con cualquier acción que realiza el usuario o usuaria, al tocar la pantalla o algún botón, etc. Así, la persona recibirá feedback al realizar cualquier acción. El único inconveniente es que el servicio no puede personalizarse variando el número o tipo de vibración según la acción que se realice.

SoundBack 
SoundBack puede ser especialmente útil para personas ciegas. Al igual que con el KickBack se emitían vibraciones, con el soundBack se emiten sonidos. Así, el dispositivo emitirá diferentes sonidos cuando se realice alguna acción, como teclear, mover el cursor, etc. Esta aplicación tampoco puede personalizarse, aunque sí pueden cambiarse los sonidos porque Android es un sistema más abierto que otros existentes. Aunque los métodos para hacer esto son muy complejos.
Síntesis de voz
Android posee una síntesis de voz que está disponible en cinco idiomas, y aunque tienen bastante calidad, para los usuarios o usuarias con discapacidad visual que estén acostumbrados a una voz más personalizada, la velocidad de reproducción y de gestión de tono será insuficiente.
Lectores de pantalla
Actualmente existen dos lectores de pantalla: talkBack y spiel. Ambos son muy parecidos y lo que hacen es indicar qué elemento se ha pulsado, pero lo ideal sería que indicasen que elemento es el que estás pulsando y darte la opción de pulsarlo o no.
Como esto no es así, es muy difícil, casi imposible que una persona ciega pueda usar una pantalla táctil, por lo que los teléfonos que utilicen deben llevar un teclado físico.
Para moverse por la pantalla muchos teléfonos con Android incorporan mecanismos de trackBall o joyPad de 5 posiciones, pero el problema reside en que todas las aplicaciones no están diseñadas para moverse mediante el teclado o con cursor. Así, las aplicaciones diseñadas para ser al completo táctiles presentan serios problemas de accesibilidad.

1 comentario: