sábado, 3 de marzo de 2012

Android market


Adelantando un poco el proceso del desarrollo de una aplicación, con esta entrada pretendo mostrar como poner nuestra aplicación (una ves que ya la tenemos), en el sitio mas importante y oficial de android, el “Android market”. Si bien, podemos poner nuestra aplicación de forma gratuita para todo el mundo o tambien si queremos sacer algo de dinero, podemos cobrar por la descarga de la aplicación.
Primero explicare como se le llama a este proceso.
Marketing móvil
Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móvilesPDA (Personal Digital Assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
Las principales acciones de márketing móvil que se realizan en la actualidad son:
Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente "Apps").


Market

Android Market es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos Android. Es una aplicación ("app") llamada "Mercado" que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros, alojada en Android Market. Los usuarios también pueden buscar y obtener información sobre aplicaciones en esta página web. En enero de 2012, Android Market dispone de más de 500.000 aplicaciones

Historia
El 17 de marzo de 2009, alrededor de 2.300 aplicaciones estaban disponibles en Android Market, de acuerdo con el director técnico de T-Mobile Cole Brodman.2 El 10 de mayo de 2011, durante Google I/O, Google anunció que en Android Market figuran 200.000 aplicaciones y habían sido instaladas 4.500.000.000 aplicaciones.

Interfaz
Android Market tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente puntuadas por los usuarios de Android.
El menú tiene las siguientes opciones:
·         Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
·         Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
·         Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
·         Búsqueda: busca aplicaciones en Android Market.
·         Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.
Las categorías de juegos y aplicaciones, del menú principal proporcionan submenús para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de valorar las aplicaciones mediante un sistema similar a YouTube, con una escala del 1 al 5, también ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. La novedad de la nueva versión de Android Market es también la posibilidad de añadir capturas de pantalla de su aplicación.

Aplicaciones

Las aplicaciones móviles están especialmente diseñadas para dispositivos portátiles. Estas pueden ser gratuitas o de pago. Inicialmente, las aplicaciones tenían una función puramente recreativa. Sin embargo, han ido evolucionando en aplicaciones más útiles, como son las aplicaciones para el registro de gastos, información deportiva, guías de restaurantes, callejeros... Actualmente las nuevas aplicaciones más innovadoras son las llamadas de realidad aumentada que combinan elementos reales y virtuales.
El tipo de aplicaciones Android se clasifican de la siguiente manera: Compras, comunicación, cómics, deportes, estilo de vida, finanzas, herramientas, multimedia, noticias y metereologia, ocio, productividad, referencia, salud, sociedad, temas, viajes, demostración y bibliotecas de software. Unas de las aplicaciones más importantes para dispositivos móviles son los juegos, y estos reciben un trato especial dentro de las aplicaciones su clasificación es la siguiente: Arcade y acción, casuales, juegos de cartas, casino, puzzles y juegos para ejercitar la mente.

Aplicaciones de pago

Para vender aplicaciones debes crearte una cuenta de comerciante de Google Checkout, y subir el archivo de la aplicación a los servidores. Para crearte una cuenta de comerciante deberás proporcionar información privada, de contacto y financiera. El precio de la aplicación se puede cambiar en cualquier momento siempre y cuando no la hayas publicado anteriormente como gratuita. Los intervalos de precios permitidos son entre 0,99 y 200 dólares estadounidenses, o entre 0,50 y 100 libras esterlinas. Los desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70% del precio total de la aplicación, mientras que el 30% restante es destinado a las empresas. El beneficio obtenido de ‘Android Market’ es pagado a los desarrolladores a través sus cuentas en el sistema Google Checkout.
Desarrolladores
La gran novedad que aporta Android Market hace referencia a los desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un servicio abierto el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro (US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout).
Disponibilidad para desarrolladores
En un primer momento sólo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Competencia
Las tiendas por Internet están cada vez más en alza y más si se trata de tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles. No es de extrañar que las principales plataformas de móviles decidan crear portales donde poder descargar o comprar todas las aplicaciones posibles. Entre estas hablamos de dos de las más importantes, la App Store de Apple y la Android Market de Google pero también hay otras como Ovi Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App World de Blackberry, Microsoft Windows Phone Marketplace y Palm App Catalog. El desarrollo de aplicaciones para el iPhone no está siendo de fácil acceso como consecuencia de la política de admisión de aplicaciones de Apple que es muy restrictiva. En cambio Android Market no hace tantas excepciones con las aplicaciones, aceptando todas, propias o de desarrolladores, gracias a su herramienta Android SDK. Android Market al ser más reciente cuenta con unas 105.000 aplicaciones de las cuales el 62,2% son gratuitas. En cambio App Store contiene unas 220.000 aplicaciones de las cuales sólo el 23% son gratuitas. Por lo que se refiere al número de descargas App Store no tiene competencia, al menos por ahora, ya que es muy superior a sus competidores. En España la evolución de Android Market parece ser mejor comparada con el nivel mundial.



Ventas de Android
Ahora vamos a ver porque es importante y para que sirve poner nuestra aplicación en el market de android.
Los estudios pueden ser más o menos certeros, pero considero que el realizado por Distimo es muy interesante para compartirlo con vosotros en nuestra página. Trata sobre Android Market y el problema que tiene la plataforma de distribución para que se consuman aplicaciones de pago.
De cara a los desarrolladores es un problema importante, y aunque no es la única forma de conseguir rentabilidad de sus aplicaciones, sí es una muy importante y directa. Según los datos de Distimo, más del 95% de las aplicaciones descargadas en abril eran gratuitas.
Los datos duelen más si nos vamos al número de aplicaciones de pago que han pasado el medio millón de descargas: concretamente dos. En lo que respecta a desarrollos gratuitos, son 96 millones de aplicaciones los que han pasado la barrera de los cinco millones.
Si nos vamos a la App Store de Apple, seis aplicaciones de pago pasaron el medio millón de descargas en Estados Unidos, mientras que en el caso de Android Market hablamos a nivel mundial. Se estima que en App Store, el porcentaje de descargas de pago está por encima del 15%.
Es complicado de entender este fenómeno teniendo en cuenta que no paran de llegar desarrolladores y el público está respondiendo muy bien, cada vez la cuota de mercado de Android es más grande. Existen diferentes teorías al respecto, algunas con tintes de manipulación por parte de Google.
Muchos argumentan que posiblemente el problema siga encontrándose en los sistemas de pago, otros apuntan a que la forma de descubrir aplicaciones es deficiente, y alguno incluso apunta a que a Google le gustan mucho más las aplicaciones gratuitas con publicidad dentro.
Siguiendo con las estadísticas, Distimo nos informa que el 80% de las aplicaciones de pago en Android Market han sido descargadas menos de 100 veces. Está claro que algo no funciona en lo que respecta a la venta directa.
·         En mayo de este año Google ha introducido mejoras en la plataforma de distribución, empezando por novedades en la versión web de Android Market. La empresa del buscador sigue trabajando en este sentido también en la versión a la que podemos acceder desde los terminales.
·         Las otras tiendas de aplicaciones. Amazon App Store llega muy fuerte, con unos criterios de calidad interesantes y material exclusivo, además de toda la experiencia de la empresa en la venta online de contenidos.
·         Conforme pasen los meses, Android será una plataforma más apetecible para los desarrolladores, ya que con las nuevas versiones del sistema, tablets y teléfonos serán más parecidos de cara a las aplicaciones.
Dejando la rentabilidad a un lado, actualmente Android Market está superando las 200.000 aplicaciones, con más de 300 dispositivos diferentes accediendo a ellas, y se han realizado cerca de 5.000 millones de instalaciones.

Subir aplicación:
Ahora un pequeño tutorial de iniciación para subir nuestra aplicación.
Subir aplicaciones a Android Market es muy fácil una vez que te has registrado. En la pantalla principal de la consola para desarrolladores, selecciona "Subir aplicaciones". Tendrás que completar la información de tu aplicación indicada a continuación:


1) Registro:

3) Pago de 25 dollares para poder subir


Especificaciones
Hay que tener en cuenta las especificaciones de las aplicaciones que podemos subir.
·         Tamaño de archivo APK: el tamaño máximo admitido es 50 MB.
·         Borrador de archivo .apk de aplicación: al subir un archivo .apk, se puede guardar como un borrador mientras editas el resto de aspectos de la lista.
·         Ten en cuenta que los nombres de paquetes de los archivos de aplicaciones son únicos y permanentes, por lo que debes elegirlos con cuidado. Los nombres de paquetes no se pueden eliminar ni utilizar en el futuro.
·         Capturas de pantalla: son necesarias dos capturas de pantalla. Las seis restantes son opcionales.
·         Icono de aplicación de alta resolución (obligatorio)
·         Gráfico promocional (opcional)
·         Gráfico de funciones (opcional)
·         Vídeo promocional (opcional)
Especificación de detalles
·         Idioma: sirve para indicar el idioma de la aplicación. El idioma predeterminado es el inglés de EE.UU. La lista de idiomas irá aumentando a medida que los dispositivos con la tecnología de Android estén disponibles en más idiomas.
·         Título: es el nombre de la aplicación tal como te gustaría que apareciera en Android Market. Puedes añadir un nombre por idioma.
·         Descripción: es la descripción de tu aplicación que se puede consultar en Android Market. Utiliza la función de traducción para traducir la descripción de tu aplicación a otros idiomas. En este campo, puedes utilizar un máximo de 4.000 caracteres.

Nota: el uso de palabras clave repetitivas e irrelevantes en la descripción promocional, en la descripción o en el título de la aplicación ofrece al usuario una experiencia no deseada y puede derivar en la suspensión de la aplicación.

·         Cambios recientes: la función de cambios recientes te ofrece la oportunidad de añadir notas sobre los cambios específicos de la versión más reciente de tu aplicación. Utiliza el campo de cambios recientes para informar a tus usuarios sobre los cambios que se han realizado en la aplicación.
·         Texto promocional: es el texto situado junto al gráfico promocional en lugares destacados de Android Market.
·         Tipo de aplicación: Android Market se divide en dos tipos de aplicaciones principales ("Aplicaciones" y "Juegos"). Elige uno.
·         Categoría: debes elegir una categoría para la aplicación. 
Opciones de publicación
·         Protección contra copias: la protección contra copias puede contribuir a evitar que se copien las aplicaciones desde un dispositivo. Aumenta la cantidad de memoria necesaria para instalar la aplicación en el teléfono. Pensamos que la protección contra copias quedará obsoleta en breve.
·         Ubicaciones: son las ubicaciones en las que puedes distribuir tus aplicaciones.
·         No todas las ubicaciones de la lista actual tienen usuarios con dispositivos con la tecnología de Android.
·         Puedes seleccionar las ubicaciones de una en una o elegir la opción "Todas las ubicaciones actuales y futuras". Esta opción significa que se habilitarán más ubicaciones de distribución a medida que las vayamos habilitando para tu aplicación. Antes de comprobar esta opción, consulta la página de cumplimiento de las leyes de exportación.
·         Nota: en estos momentos, sólo puedes vender aplicaciones a los usuarios que se encuentran en estas ubicaciones.  
Información de contacto

·         Debes elegir un canal de asistencia para tu aplicación: sitio web, correo electrónico o teléfono.
·         Los usuarios de Android Market verán esta información.
·         Puedes elegir más de un canal de asistencia.

Bibliografía:
http://www.distimo.com/blog/2011_05_in-depth-view-on-download-volumes-in-the-google-android-market/
https://market.android.com/?hl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_movil
http://support.google.com/androidmarket/developer/bin/answer.py?hl=es&answer=113469

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