Adelantando un poco el proceso del desarrollo de una aplicación,
con esta entrada pretendo mostrar como poner nuestra aplicación (una ves que ya
la tenemos), en el sitio mas importante y oficial de android, el “Android
market”. Si bien, podemos poner nuestra aplicación de forma gratuita para todo
el mundo o tambien si queremos sacer algo de dinero, podemos cobrar por la
descarga de la aplicación.
Primero explicare como se le llama a este proceso.
Marketing móvil
Podemos definir el marketing móvil o mobile
marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y
ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.
Los
dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo,
que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se
hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móviles, PDA (Personal Digital
Assistant), iPods,
Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
Las principales acciones de márketing móvil que se realizan en la actualidad son:
Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que
se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS),
Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y
aplicaciones (popularmente "Apps").
Market
Android Market es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos Android. Es una aplicación ("app") llamada
"Mercado" que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos
Android y que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas
por desarrolladores terceros, alojada en Android Market. Los usuarios también
pueden buscar y obtener información sobre aplicaciones en esta página web. En
enero de 2012, Android Market dispone de más de 500.000 aplicaciones
Historia
El 17 de marzo de 2009, alrededor de 2.300 aplicaciones estaban
disponibles en Android Market, de acuerdo con el director técnico de T-Mobile
Cole Brodman.2 El 10 de mayo de 2011,
durante Google I/O, Google anunció que en Android Market figuran
200.000 aplicaciones y habían sido instaladas 4.500.000.000 aplicaciones.
Interfaz
Android Market tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones.
Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente
puntuadas por los usuarios de Android.
El
menú tiene las siguientes opciones:
·
Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las
aplicaciones mostradas.
·
Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones
por categorías.
·
Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
·
Búsqueda: busca aplicaciones en Android Market.
·
Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en
el dispositivo.
Las
categorías de juegos y aplicaciones, del menú principal proporcionan submenús
para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de
valorar las aplicaciones mediante un sistema similar a YouTube, con una escala del 1 al 5, también
ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. La novedad de
la nueva versión de Android Market es también la posibilidad de añadir capturas
de pantalla de su aplicación.
Aplicaciones
Las aplicaciones móviles están especialmente diseñadas para
dispositivos portátiles. Estas pueden ser gratuitas o de pago. Inicialmente,
las aplicaciones tenían una función puramente recreativa. Sin embargo, han ido
evolucionando en aplicaciones más útiles, como son las aplicaciones para el
registro de gastos, información deportiva, guías de restaurantes, callejeros...
Actualmente las nuevas aplicaciones más innovadoras son las llamadas de realidad aumentada que combinan elementos
reales y virtuales.
El
tipo de aplicaciones Android se clasifican de la siguiente manera: Compras,
comunicación, cómics, deportes, estilo de vida, finanzas, herramientas,
multimedia, noticias y metereologia, ocio, productividad, referencia, salud,
sociedad, temas, viajes, demostración y bibliotecas de software. Unas de las
aplicaciones más importantes para dispositivos móviles son los juegos, y estos
reciben un trato especial dentro de las aplicaciones su clasificación es la
siguiente: Arcade y acción, casuales, juegos de cartas, casino, puzzles y
juegos para ejercitar la mente.
Aplicaciones de pago
Para vender aplicaciones debes crearte una cuenta de comerciante
de Google Checkout, y subir el archivo de la aplicación a los
servidores. Para crearte una cuenta de comerciante deberás proporcionar
información privada, de contacto y financiera. El precio de la aplicación se
puede cambiar en cualquier momento siempre y cuando no la hayas publicado
anteriormente como gratuita. Los intervalos de precios permitidos son entre
0,99 y 200 dólares estadounidenses, o entre 0,50 y 100 libras esterlinas. Los
desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70% del precio total de
la aplicación, mientras que el 30% restante es destinado a las empresas. El
beneficio obtenido de ‘Android Market’ es pagado a los desarrolladores a través
sus cuentas en el sistema Google Checkout.
Desarrolladores
La gran novedad que aporta Android Market hace referencia a los
desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un
servicio abierto el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y
sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un
entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El
contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como
comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como
desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro
(US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout).
Disponibilidad para desarrolladores
En
un primer momento sólo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido
tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha
aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España
y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de
desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia,
Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia,
Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.
Competencia
Las tiendas por Internet están cada vez más en alza y más si se
trata de tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles. No es de extrañar
que las principales plataformas de móviles decidan crear portales donde poder
descargar o comprar todas las aplicaciones posibles. Entre estas hablamos de
dos de las más importantes, la App Store de Apple y la
Android Market de Google pero también hay otras como Ovi Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App World de
Blackberry, Microsoft Windows Phone Marketplace y Palm App Catalog. El
desarrollo de aplicaciones para el iPhone no está siendo de fácil acceso como
consecuencia de la política de admisión de aplicaciones de Apple que es muy
restrictiva. En cambio Android Market no hace tantas excepciones con las
aplicaciones, aceptando todas, propias o de desarrolladores, gracias a su
herramienta Android SDK. Android Market al ser más reciente cuenta con unas
105.000 aplicaciones de las cuales el 62,2% son gratuitas. En cambio App Store
contiene unas 220.000 aplicaciones de las cuales sólo el 23% son gratuitas. Por
lo que se refiere al número de descargas App Store no tiene competencia, al
menos por ahora, ya que es muy superior a sus competidores. En España la
evolución de Android Market parece ser mejor comparada con el nivel mundial.
Ventas de Android
Ahora vamos a ver porque es importante y para que sirve
poner nuestra aplicación en el market de android.
Los estudios pueden ser más o menos certeros, pero
considero que el realizado por Distimo es muy interesante para
compartirlo con vosotros en nuestra página. Trata sobre Android Market y
el problema que tiene la plataforma de distribución para que se consuman
aplicaciones de pago.
De cara a los
desarrolladores es un problema importante, y aunque no es la única forma de
conseguir rentabilidad de sus aplicaciones, sí es una muy importante y directa.
Según los datos de Distimo, más del 95% de las aplicaciones descargadas en
abril eran gratuitas.
Los datos duelen más si nos
vamos al número de aplicaciones de pago que han pasado el medio millón de
descargas: concretamente dos. En lo que respecta a desarrollos gratuitos, son
96 millones de aplicaciones los que han pasado la barrera de los cinco
millones.
Si nos vamos a la App Store de Apple, seis
aplicaciones de pago pasaron el medio millón de descargas en Estados Unidos,
mientras que en el caso de Android Market hablamos a nivel mundial. Se estima
que en App Store,
el porcentaje de descargas de pago está por encima del 15%.
Es complicado de entender
este fenómeno teniendo en cuenta que no paran de llegar desarrolladores y el
público está respondiendo muy bien, cada vez la cuota de mercado de Android es
más grande. Existen diferentes teorías al respecto, algunas con tintes de manipulación
por parte de Google.
Muchos argumentan que
posiblemente el problema siga encontrándose en los sistemas de pago, otros
apuntan a que la forma de descubrir aplicaciones es deficiente, y alguno
incluso apunta a que a Google le gustan mucho más las aplicaciones
gratuitas con publicidad dentro.
Siguiendo con las
estadísticas, Distimo nos informa que el 80% de las aplicaciones de pago
en Android Market han sido descargadas menos de 100 veces. Está claro que algo
no funciona en lo que respecta a la venta directa.
·
En mayo de este año Google ha introducido
mejoras en la plataforma de distribución, empezando por novedades en
la versión web de Android Market. La empresa del buscador sigue
trabajando en este sentido también en la versión a la que podemos acceder desde
los terminales.
·
Las otras tiendas de aplicaciones. Amazon App
Store llega muy fuerte, con unos criterios de calidad
interesantes y material exclusivo, además de toda la experiencia de la empresa
en la venta online de contenidos.
·
Conforme pasen los meses, Android será una
plataforma más apetecible para los desarrolladores, ya que con las nuevas
versiones del sistema, tablets y teléfonos serán más parecidos de cara a
las aplicaciones.
Dejando la rentabilidad a un lado, actualmente Android
Market está superando las 200.000 aplicaciones, con más de 300 dispositivos
diferentes accediendo a ellas, y se han realizado cerca de 5.000 millones de
instalaciones.
Subir aplicación:
Ahora un pequeño tutorial de iniciación para subir
nuestra aplicación.
Subir aplicaciones a Android Market es muy fácil una vez
que te has registrado. En la pantalla principal de la consola para
desarrolladores, selecciona "Subir aplicaciones". Tendrás que
completar la información de tu aplicación indicada a continuación:
1) Registro:
1) Registro:
3) Pago de 25 dollares para poder subir
Especificaciones
Hay que tener en cuenta las especificaciones de las
aplicaciones que podemos subir.
·
Tamaño de archivo APK: el tamaño máximo
admitido es 50 MB.
·
Borrador de archivo .apk de aplicación: al
subir un archivo .apk, se puede guardar como un borrador mientras editas el
resto de aspectos de la lista.
·
Ten en cuenta que los nombres de paquetes de
los archivos de aplicaciones son únicos y permanentes, por lo que debes
elegirlos con cuidado. Los nombres de paquetes no se pueden eliminar ni
utilizar en el futuro.
·
Capturas de pantalla: son necesarias dos
capturas de pantalla. Las seis restantes son opcionales.
·
Icono de aplicación de alta resolución
(obligatorio)
·
Gráfico promocional (opcional)
·
Gráfico de funciones (opcional)
·
Vídeo promocional (opcional)
Especificación de detalles
·
Idioma: sirve para indicar el idioma de
la aplicación. El idioma predeterminado es el inglés de EE.UU. La lista de
idiomas irá aumentando a medida que los dispositivos con la tecnología de
Android estén disponibles en más idiomas.
·
Título: es el nombre de la aplicación
tal como te gustaría que apareciera en Android Market. Puedes añadir un nombre
por idioma.
·
Descripción: es la descripción de tu
aplicación que se puede consultar en Android Market. Utiliza la función de
traducción para traducir la descripción de tu aplicación a otros idiomas. En
este campo, puedes utilizar un máximo de 4.000 caracteres.
Nota: el uso de palabras clave repetitivas e irrelevantes
en la descripción promocional, en la descripción o en el título de la
aplicación ofrece al usuario una experiencia no deseada y puede derivar en la
suspensión de la aplicación.
·
Cambios recientes: la función de cambios
recientes te ofrece la oportunidad de añadir notas sobre los cambios
específicos de la versión más reciente de tu aplicación. Utiliza el campo de
cambios recientes para informar a tus usuarios sobre los cambios que se han
realizado en la aplicación.
·
Texto promocional: es el texto situado junto
al gráfico promocional en lugares destacados de Android Market.
·
Tipo de aplicación: Android Market se
divide en dos tipos de aplicaciones principales ("Aplicaciones" y
"Juegos"). Elige uno.
·
Categoría: debes elegir una categoría
para la aplicación.
Opciones de publicación
·
Protección contra copias: la protección
contra copias puede contribuir a evitar que se copien las aplicaciones desde un
dispositivo. Aumenta la cantidad de memoria necesaria para instalar la
aplicación en el teléfono. Pensamos que la protección contra copias quedará
obsoleta en breve.
·
Ubicaciones: son las ubicaciones en las
que puedes distribuir tus aplicaciones.
·
No todas las ubicaciones de la lista actual
tienen usuarios con dispositivos con la tecnología de Android.
·
Puedes seleccionar las ubicaciones de una en
una o elegir la opción "Todas las ubicaciones actuales y futuras".
Esta opción significa que se habilitarán más ubicaciones de distribución a
medida que las vayamos habilitando para tu aplicación. Antes de comprobar esta
opción, consulta la página de cumplimiento
de las leyes de exportación.
·
Nota: en estos momentos, sólo puedes vender aplicaciones
a los usuarios que se encuentran en estas
ubicaciones.
Información de contacto
·
Debes elegir un canal de asistencia para tu
aplicación: sitio web, correo electrónico o teléfono.
·
Los usuarios de Android Market verán esta
información.
·
Puedes elegir más de un canal de asistencia.
Bibliografía:
http://www.distimo.com/blog/2011_05_in-depth-view-on-download-volumes-in-the-google-android-market/
https://market.android.com/?hl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_movil
http://support.google.com/androidmarket/developer/bin/answer.py?hl=es&answer=113469
6 lab de móviles
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