La mayoría de las aplicaciones de Android se caen en una o dos de estas
categorías:
·
Foreground (De Primer Plano).
Estas aplicaciones solo se utlizan cuando el usuario las ve y las usa. En
cuanto la minimiza o cierra, deja de actuar. Los juegos son un ejemplo típico
de estas aplicaciones.
·
Background (De fondo). Estas aplicaciones tienen una interacción limitada con el
usuario, pasan la mayoría de su vida escondidas, esperando algun evento.
Aplicaciones para responder SMS o interactuar con llamadas son ejemplos.
·
Intermittent (Intermitentes). Son aplicaciones que son interactivas, pero hacen mucho
de su trabajo de fondo, notificando a los usuarios cuando es apropiado.
Servicios de Chat y Música son ejemplos.
·
Widget, Live Wallpapers. Son aplicaciones
que viven solamente en el home-screen del aparato.
Al crear una aplicación, podemos utilizar todas las técnicas mencionadas
anteriormente, pero es importante considerar como la utilizará el usuario y
diseñar la interfaz apropiadamente.
Aplicaciones de Primer Plano
Al crear aplicaciones de primer plano, necesitamos considerar el Ciclo
de Vida de Actividades (detallado mas delante), para que la Activity pueda
cambiar de primer a segundo plano sin mayor problema.
Las aplicaciones tienen poco control sobre su ciclo de vida, una
aplicacion que requiere recursos matará a las que no estan en uso y tienen poca
prioridad, por lo que es necesario guardar el estado de la aplicación cuando
ésta deja el Primer Plano, y cargarlo nuevamente cuando el usuario vuelve a
utilizarla, de manera que ve exactamente lo mismo que tenía anteriormente.
Servicios de Fondo e Intent Receivers
Estas aplicaciones corren silenciosamente, esperando algún evento que
las despierte, como cambios de hardware o recibir un SMS o inclusive una señal
de otra aplicación.
Aún que es posible crear una aplicación 100% invisible, es preferible
mostrar al usuario una especie de dialogo de configuración y por lo menos
confirmar con el usuario si en verdad quiere que el servicio esté corriendo de
fondo.
Aplicaciones Intermitentes
Son aplicaciones que combinan los dos tipos anteriores, como
aplicaciones de Chat e Email. El usuario configura la aplicación, y deja el
servicio de fondo esperando a recibir mensajes o correos para despues
contestarlo.
Este tipo de aplicaciones deben estar concientes del estado en el que
estan, para evitar actualizar la interfáz gráfica si el usuario on esta usando
la aplicación, y notificar al usuario mientras que la aplicación corre de
fondo.
Widgets y Live Wallpapers
Los Live Wallpapers fueron introducidos en Android 2.0, pero los Widgets
han sido parte de Android desde sus principios. Estos son componentes que
permiten al usuario interactuar con el teléfono sin necesidad de lanzar la
aplicación. Los Live Wallpapers permiten animar el Wallpaper e inclusive permitir
al usuario interactuar con el mismo. Pueden accesar componentes como el
porcentaje de batería, o el acelerometro y reaccionar según los valores que
reciben.
Los Widgets pueden ser componentes estaticos o interactivos, y
generalmente se utilizan para desplegar el porcentaje de batería, el clima o la
fecha y la hora o información sobre la aplicación (Últimos Tweets recibidos,
etc).
Según esta jerarquía, Android prioriza los procesos existentes en el
sistema y decide cuáles han de ser eliminados, con el fin de liberar recursos y
poder lanzar la aplicación requerida.
Para los procesos en segundo plano, existe una lista llamada LRU (Least
Recently Used). En función de esta lista se van eliminando los procesos; los
primeros que se eliminan son aquellos que llevan más tiempo sin usarse. Así el
sistema se asegura de mantener vivos los procesos que se han usado
recientemente.
Bibliografía:
https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/generalidades/aplicacionespag2
+4 lab móviles
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