martes, 17 de mayo de 2011

Quinta práctica

Diagramas de clases

Primero vamos a definir algunos conceptos sobre el tema. (estos conceptos ya se definieron en clase)
UML:
Lenguaje Unificado de Modelado por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
OMG:
El Object Management Group u OMG (de sus siglas en inglés Grupo de Gestión de Objetos) es un consorcio dedicado al cuidado y el establecimiento de diversos estándares de tecnologías orientadas a objetos, tales como UMLXMICORBA. Es una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de tecnología orientada a objetos mediante guías y especificaciones para las mismas.
OOSAD:
(Office Support System Analysis and Design). Por sus siglas en ingles. El objetivo de OSSAD es describir un sistema de manera formal, mediante un lenguaje propio, tomando en cuenta tanto los aspectos técnicos, como organizativos y humanos de un organismo. Adicionalmente aporta los principios de funcionamiento y una ética que permiten llevar a cabo la transición de una forma exitosa.
OOSE: (Object-oriented software engineering) por sus siglas en ingles, es un modelado de objetos lenguaje y metodología, fue desrrollado por Ivan Jacobson en 1992. La metodología primer diseño orientado a objetos para emplear los casos de uso para conducir software de diseño. Tambien utiliza otros productos de diseño similar a los utilizados por la OMT.
OOP: La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Estábasadoenvariastécnicas, incluyendo herenciaabstracciónpolimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

Ahora vamos hablar sobre los diagramas UML

Ahora mas conceptos sobre los tipos de diagramas (los que nos interesan por ahora)
Diagrama de clases: Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
Para generarlo utilizamos BOUML, un programa en el que es fácil manejar los diagramas y además puede llegar a generar algo de código.

Ejemplo de un diagrama que hicimos en clase en base a uno mostrado por la Dra. Sara

Ejemplo de diagrama de mis clases:

Podemos ver las clases y algo de sus relaciones, y del lado izquierdo todo sus métodos, atributos y si son privados o públicos.

Tarjetas CRC
FRENTE
REVERSO
Este es un ejemplo de una tarjeta CRC.

Bibliografía:
http://www.euro-soft.com.mx/ossad/fundamentos.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Object-oriented_software_engineering
http://www.omg.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Programación_orientada_a_objetos
http://bouml.free.fr/









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