miércoles, 8 de febrero de 2012

Microprocesadores

Investigando un poco sobre los microprocesadores y microcontroladores que los hardware que esteremos usando este curso para programas, en si primero definimos cada uno de estos y después encontramos diferencias y similitudes entre los mismos. Para programar se necesita lenguaje maquina como el assembler y es el lenguaje que usan estos componentes.


Un microprocesador es un sistema que explora secuencialmente una información  almacenada, llamada programa, la interpreta y la ejecuta.
En un sistema en el cual interviene un Microprocesador, este por si solo no funcionaría como debe, con solo aplicarle voltaje en sus terminales. Se le deben de integrar al sistema mas componentes o circuitos.
Por lo que un sistema basado en un microprocesador está compuesto por cuatro partes principales:
·         MEMORIA
·         PUERTOS PROGRAMALES DE I/O
·         PERIFERICOS
·         MICROPROCESADOR
Memoria
La unidad de almacenamiento de memoria es donde se mantienen las instrucciones y los datos mientras se ejecuta un programa en la computadora. La unidad de almacenamiento recibe solicitudes de datos por parte de la CPU, transfiere datos de la memoria al CPU, y transfiere datos del CPU  a la memoria.
La memoria físicamente es un conjunto de circuitos electrónicos que se usan para almacenar una gran cantidad de datos binarias (1 y 0).
Tipos de memoria:
·         R O M (Read Only Memory).
·         R A M (Random Access Memory).

Interconexión con Buses
Es   un   conjunto  de  interconexiones   común  a  varios dispositivos (procesador, memoria, puertos, etc.), que   permiten  la   comunicación o intercambio  de información en un tiempo exacto a la vez.
Un BUS está constituido por varios caminos de comunicación, o  líneas.
Cada línea es capaz de transmitir señales binarias representadas por “1” y por “0”. En un intervalo de tiempo, se  puede  transmitir  una  secuencia  de  dígitos  binarios  a  través  de una única  línea. Se pueden utilizar  varias  líneas del bus para transmitir dígitos binarios simultáneamente (en paralelo). Por ejemplo, un dato de 8 bits puede transmitirse mediante ocho líneas del bus.
Se clasifican en tres grupos funcionales:
·         BUS DE DATOS
·         BUS DE DIRECCIONES
·         BUS DE CONTROL

Tipos de registros
Un registro es un medio de almacenamiento temporal para el microprocesador, de pocos bits (8,16,32,64,128, etc.), para poder guardar los datos y operandos que provienen de memoria o de otros registros. Son como localidades de memoria dentro del microprocesador.

Registro de 16 bits (ejemplo)


1. Registro de Instrucciones
Es donde se deposita el código de la instrucción a ejecutar, que posteriormente se decodificará y ejecutará. En microprocesadores actuales manejan hasta un 1Mb.
2. Registro Apuntador de Instrucciones
Llamado también CONTADOR DE PROGRAMA, y es el que lleva la secuencia del programa que se está ejecutando, por medio de una dirección  a  memoria, donde está depositado el código de la instrucción. Este es actualizado automáticamente por el microprocesador.
3. Registros Auxiliares
Estos permiten almacenar los datos dentro del microprocesador para que posteriormente sean tratados de acuerdo a la instrucción que se esté ejecutando.
4. Registro de Estados o Banderas
Este registro manejara situaciones de estados debido a una al resultado de una operación aritmética o lógica, y también para algún control que se quiera manipular en el microprocesador.








Unidad de Control




Ejemplo de los dos microprocesadores comerciales con mayor uso en el mercado actual:




Bibliografía:
http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/historia-de-los-microprocesadores/
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Microprocesadores_Intel
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificador
http://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador


2 comentarios: