jueves, 23 de febrero de 2012

Usabilidad en móviles



Ya hemos aprendido sobre usabilidad web y muchas características de esto en cursos anteriores. Ahora toca aprender cosas básicas de usabilidad pero en base a móvil.

De entrada hay que saber que diseñar páginas web o alguna aplicación no es lo mismo que diseñarla (y programarla). No podemos pensar que si ya sabemos como diseñar una web también podremos hacerlo en un celular, si en si la rama de estudio es la misma en esta parte las cosas cambian mucho.
Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta antes de empezar a diseñar y programar nuestra aplicación.

Mensaje

Lo que usted está tratando de decir sobre su sitio o aplicación visualmente.

Look & Feel

El look and feel se utiliza para describir la apariencia.

Color

El obstáculo mas común se encuentra cuando se trata de pantallas de color.

Layout

Como el usuario visualmente nuestra página.

Fuentes

Que tipos se representa en las pantallas de móviles

Gráficos

El uso de imágenes que se utilizan para crear o ayudar a una experiencia visual.

Touch target sizes

-7x7 mm con 1 mm de tap para el uso del dedo índice

-8x8 mm con 2 mm de tap para el pulgar de uso.

-El tipo de lista de los componentes debe tener un minimo de 5 mm de espacio entre líneas

-el ancho de un dedo limites de la densidad de elementos en la pantalla. Si los elementos están demasiado cerca, el usuario no podrá elegir uno solo.











Touch gesture diagrams

Touch interface growth

Estos son solo algunos aspectos que debemos tener encuenta, y ahora voi a explicar algunas partes de un estudio realizado por Jakob Nielsen uno de los pioneros y más reconocidos en el mundo sobre usabilidad. Este estudio fue realizado en 2011.

El estudio revela que el uso de la Web en un teléfono móvil varía dependiendo de las características del dispositivo que se use. Como era de esperar, se descubrió que los sitios diseñados específicamente para su uso en un teléfono móvil rinde sustancialmente mejor, que los “sitios completos” y no adaptados para ello. Cosa que debemos tener muy en cuenta para nuestros proyectos Web.

Sugiere que la razón principal es que en aquel entonces, la web móvil era un “jardín cercado”, limitado, pero relativamente simple, mientras que hoy la Web es más abierta en los teléfonos móviles. Y la gente lo que necesita es ir a un motor de búsqueda y no perder tiempo en introducir y buscar una palabra, debido a los tiempos de carga para buscar una respuesta.
Las pantallas grandes y la manipulación directa tiene un gran impacto en la usabilidad.
Como era de esperar, entre más grande sea la pantalla, mejor será la experiencia del usuario al acceder a sitios Web.

Para tener un sitio exitoso móvil o aplicación, la pauta obvia es la de diseñar para la pequeña pantalla. Lamentablemente, algunos no lo hacen, y todavía vemos los usuarios luchan por golpear en zonas pequeñas que son mucho más pequeños que sus dedos. El síndrome de los dedos de grasa estará con nosotros en los próximos años.
El segundo punto es más conceptual - y más difícil para algunas personas a aceptar: Cuando usted tiene una pantalla más pequeña, se debe limitar el número de funciones a las que importa más para el caso de uso móvil.

La experiencia de usuario de sitios web y aplicaciones móviles ha mejorado desde nuestra última investigación, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. . Un sitio móvil dedicado es una necesidad, y aplicaciones de conseguir incluso una puntuación más alta usabilidad.

Bibliografía:
Para los que hacen su aplicación para iphone les recomiendo:
https://developer.apple.com/library/ios/#DOCUMENTATION/AppleApplications/Reference/SafariWebContent/UsingtheViewport/UsingtheViewport.html
http://www.slideshare.net/andreskarp/usabilidad-para-mviles
http://www.useit.com/alertbox/mobile-usability.html
http://www.circulodemaquetadores.com/estudio-de-usabilidad-movil-nielsen

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