domingo, 29 de abril de 2012

Dispositivos inteligentes


Primero comenzaremos definiendo y conociendo un poco sobre los aparatos que permiten la comunicación entre el medio ambiente con algo electrónico, o también puede ser el ser humano con aparatos de este tipo. Son denominados dispositivos periféricos.
Los dispositivos periféricos
Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
§  direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,
§  control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y
§  datos, por donde circulan los datos.
A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratón o mouse es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para la que no era necesaria el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparición de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que pueden prescindir del ratón como, por ejemplo, algunos sistemas básicos de UNIX y GNU/Linux.
Tipos de periféricos
Los periféricos pueden clasificarse en 5 categorías principales:
·         Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
·         Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.
·         Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.
·         Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.
·         Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
Ambientes inteligentes
El concepto de ambientes inteligentes, viene precedido de lo que se ha denominado domótica. Este término se refiere a la integración de una serie de elementos como informática, electricidad, electrónica y robótica. Esto con el objeto de brindar confort, seguridad, entretenimiento, comunicación y control a los usuarios. 
Este término se extiende a las edificaciones comerciales como inmótica.
En resumen al aplicar domótica a las edifica-ciones se obtienen una serie de ventajas que redundan en el confort y productividad de los individuos que se encuentran dentro de estas.
Con la automatización usted puede encender y ajustar varios equipos de una sala con un solo toque sobre un control o panel, creando una escena adecuada en un instante. Esto se refiere a ajustar las luces, temperatura, audio y video desde un mando centralizado, de forma amigable y versátil.
Las ventajas principales de automatización podría definir como:
• Simplifica al mínimo la operatividad de los recursos. Todos los dispositivos realizarán las operaciones de forma directa con un mínimo de mandos requeridos.
• 100% adaptables a las necesidades específicas del cliente.        
• Aplicaciones sencillas y eficientes (un toque).
• Podrá accionar distintos dispositivos con un solo mando.
• Perfecta compatibilidad entre dispositivos de diferentes marcas.


El futuro
En el futuro, el entorno tecnológico actual evolucionará hacia un modelo diferente, mucho más complejo. Son los ambientes inteligentes, que tendrán una amplia diversidad de elementos. En estos entornos, coexistirán dispositivos de características tecnológicas muy diferentes: rápidos y capaces de transmitir información a alta velocidad. Otros, más pequeños y lentos, de consumo más reducido, podrán aprovechar la energía del entorno físico (vibraciones, luz y temperatura). Son casos en que no hará falta el uso de pilas y baterías".


Propiedades
Ubicuidad, transparencia e inteligencia son las tres propiedades básicas de los ambientes inteligentes: ubicuidad para encontrarlos en el punto donde esté el usuario, transparencia para pasar desapercibidos en el medio físico e inteligencia para adaptarse a las preferencias de cada individuo. "La capacidad de alimentación autónoma -comenta López Villegas- es uno de los aspectos más significativos de los dispositivos. Por esto, tenemos que encontrar metodologías eficientes, es decir, materiales y sistemas que puedan aprovechar al máximo la energía y para reducir al mínimo el consumo de las unidades de emisión-recepción".

La inteligencia ambiental es una de las áreas que potencia el VI Programa Marco de la Unión Europea. Es un concepto que abre múltiples expectativas en computación ubicua, dispositivos médicos personales, tecnología del hogar, aplicaciones domóticas, identificación personal, percepción sensorial, gestión de la energía, control industrial, etc. 

El convenio firmado por la UB y la empresa EPSON abre una línea de colaboración que se potenciará en el futuro entre ambas instituciones en el marco de trabajos internacionales más competitivos en este campo, y comporta también la adquisición en la UB de los derechos derivados de una patente internacional de aplicación, además de los aspectos de colaboración científica, vigilancia tecnológica, etc.


Inteligencia ambiental
La inteligencia ambiental abrirá una nueva perspectiva a nuestro entorno físico más próximo. En la actualidad está en fase de investigación y desarrollo, pero en un futuro modificará el entorno doméstico, industrial, médico e incluso el ocio personal. 

Nuevo concepto
Será un nuevo concepto de interacción inteligente con la tecnología para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Para potenciar la investigación en el campo de la inteligencia ambiental es un reto a escala internacional, la UB ha firmado un convenio con la empresa EPSON Europe Electronics GMBH (Alemania) y SEIKO EPSON Corporation (Japón).

"En nuestro entorno -comenta el profesor López-Villegas- estamos habituados a los dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, cámaras digitales, etc.). Son elementos que interaccionan entre ellos sin conexión directa.

1 comentario: