miércoles, 2 de mayo de 2012

Linux integrado


El sistema operativo Linux entre su grande gama de componentes donde se puede encontrar se encuentra algunos sistemas electrónicos como los siguientes.
Primero definiremos que es un sistema embebido.
Sistema embebido.
Un sistema embebido o empotrado es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas. frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propósito general (como por ejemplo una computadora personal o PC) que están diseñados para cubrir un amplio rango de necesidades, los sistemas embebidos se diseñan para cubrir necesidades específicas. En un sistema embebido la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base (la tarjeta de vídeo, audio, módem, etc.) y muchas veces los dispositivos resultantes no tienen el aspecto de lo que se suele asociar a una computadora. Algunos ejemplos de sistemas embebidos podrían ser dispositivos como un taximetro, un sistema de control de acceso, la electrónica que controla una máquina expendedora o el sistema de control de una fotocopiadora entre otras múltiples aplicaciones.
Linux embebido
Linux embebido o empotrado (en inglés: Embedded Linux) se refiere al uso del sistema operativo Linux en un sistema embebido, como por ejemplo PDAteléfonos móviles, robots,enrutadores / servidores, dispositivos electrónicos y aplicaciones industriales con microcontroladores y microprocesadores.
En el pasado, el desarrollo de sistemas embebidos fue llevado a cabo en su mayoría utilizando código propietario escrito en lenguaje ensamblador. Los desarrolladores debían escribir los controladores para los dispositivos de hardware y las interfaces desde cero.

El núcleo Linux, combinado con un conjunto de algunas otras utilidades de software libre, puede ajustarse dentro del limitado espacio de hardware de los sistemas embedidos. Una instalación típica de un Linux embebido ocupa en promedio 2 MB.
Existen otros sistemas operativos embebidos como el QNXLynxOSWindows CEWindows NT EmbeddedPalm OS.

Linux embebido tiene algunas ventajas en relación a otros sistemas operativos embebidos, como pueden ser el Código abierto, pequeño (Windows CE ocupa 21 MB comparado con los 2 MB para Linux embebido), puede no tener costos por derechos, maduro y estable (Más de 20 años de edad y utilizado en muchos dispositivos) y con respaldo.





Historia:
El 15 de julio de 2003 en San Francisco, California el Consorcio de Linux Embebido (ELC por sus siglas en inglés: Embedded Linux Consortium ), el cual incluye empresas como IBMIntelLynuxWorksMotorolaPanasonicSamsungSharpSiemens y Sony, anunció una nueva fase en la actividad de estandarización para crear especificaciones que ayuden a los desarrolladores de productos a controlar el consumo de energía, diseñar interfaces de usuario y lograr alto rendimiento en tiempo real para las aplicaciones de Linux. El propósito de estos estándares es crear una plataforma globalmente aceptada que ofrezca suites para pruebas y branding para elevar la aceptación del producto en el mercado. En 2002, el ELC presentó la Especificación de Plataforma del Consorcio de Linux Embebido (ELCPS, Embedded Linux Consortium Platform Specification). El plazo para el primer borrador de la API del ELCPS fue en mayo de 2004.

Ventajas y desventajas:

Las ventajas de Linux embebido de propiedad sobre los sistemas operativos integrados no incluyen los cánones o derechos de licencia, un núcleo estable, una base de apoyo que no se restringe a los empleados de una compañía de software única, y la capacidad de modificar y redistribuir el código fuente. Las desventajas incluyen un espacio de memoria relativamente grande (núcleo y sistema de archivos raíz), la complejidad de modo de usuario y acceso en modo de núcleo de memoria, y un marco complejo de los controladores de dispositivo.

Bibliografía:

2 comentarios:

  1. 5 puntos para el lab de integrados

    ResponderEliminar
  2. Hola lo que creo que falta por decir es que es posible usar distribuciones de linux completas en teléfonos móviles de gama media baja, el único obstáculo para hacer libres estos millones de terminales son por supuesto los fabricantes,que excediéndose en sus funciones nos restringen el acceso a ciertas partes de la memoria de los terminales esencial para poder ejecutar de forma nativa Gnu/linux, y es que tienen miedo, yo no veo por que, la mayoría que compre un terminal jamas tocara su sistema operativo, si acaso actualizarlo, solo algunos pocos vemos como tecnología muy valida se queda obsoleta por un mal software, nos sentimos obligados a buscar la libertad que un linux completo otorga

    Un saludo

    ResponderEliminar